prot civil1 

 

 

¿QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL?
Protección civil, como instrumento de la política de seguridad nacional, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.

 

¿QUÉ ES LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL?
La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, del Ayuntamiento de Abanilla, es el colectivo de personas que altruistamente y bajo dependencia jerárquica, jurídica, económica, orgánica y funcional del Ayuntamiento, que auspicia su formación y funcionamiento, se agrupan para la consecución de los objetivos y fines contenidos en este Reglamento.


La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitaria y altruista que tiene por objeto configurar una estructura dirigida por la Corporación Municipal, en base a los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos, para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como colaborar en la protección y socorro de las personas y los bienes cuando dichas situaciones se produzcan.


La organización y funcionamiento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil se regirá por lo establecido en el presente Reglamento, así como por las instrucciones y directrices que, a efectos de desarrollo y coordinación general, puedan dictar las autoridades locales, autonómicas y/o estatales competentes.
La Agrupación depende del Alcalde como responsable máximo de la Protección Civil Local, quien podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el concejal Delegado de Protección Civil.


La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil queda encuadrada orgánica y funcionalmente en el Órgano municipal de la que dependan los servicios de protección civil, o en su defecto, los Servicios de protección ciudadana, sin que ello constituya vínculo laboral o funcionarial alguno de sus componentes con el Ayuntamiento.

La Agrupación se estructura funcionalmente en:

  • Jefe de la Agrupación.
  • Jefes de Grupo.
  • Jefes de Equipo de Intervención Operativa.
  • Los Voluntarios.

 

FUNCIONES
Las funciones básicas de un servicio de Protección Civil son:
Previsión: Analizar los supuestos de riesgo, sus causas y efectos, así como las zonas que pudieran resultar afectadas (inventario de riesgos).

Prevención: Adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir las situaciones de peligro, con los medios disponibles (catálogo de recursos).

Planificación: Elaborar los planes de emergencia, las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Intervención: Coordinar y dirigir la intervención de todos los elementos componentes de la Protección Civil, para la protección y socorro de las personas y sus bienes.

Rehabilitación: Asistir a los órganos institucionales competentes en la planificación y actuación de medidas para el restablecimiento de los servicios públicos esenciales y de las condiciones socioeconómicas y ambientales indispensables para normalizar la vida de las comunidades afectadas.

En el Ayuntamiento de Abanilla, el Servicio de Protección Civil, se ocupa entre otras cuestiones, de:

  • Colaboración con autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil).
  • Colaboración con el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
  • Colaboración con Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma.
  • Colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP).
  • Vigilancia, e intervención ante fenómenos meteorológicos adversos.
  • Vigilancia forestal, prevención, intervención y apoyo ante incendios forestales y urbanos.
  • Colaboración en Fiestas Patronales, Festejos, conciertos, romerías, actos de pública concurrencia, excursiones, etc.
  • Emitir avisos a la población con recomendaciones o medidas de autoprotección en casos de previsión de fenómenos meteorológicos adversos.
  • Campañas informativas a la población
  • Formación permanente de su propio personal.
  • Todas aquellas que le sean solicitadas por los organismos encargados de la seguridad en nuestra localidad.

 

¿Cómo hacerse Voluntario/a de Protección Civil?
Para poder ser voluntario/a de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Abanilla, necesitas:

  • Visitar nuestras dependencias y entrevistarte con el responsable del área, para informarte sobre Protección Civil y el Voluntariado.
  • Rellenar la Solicitud de Voluntario/a (puedes recogerlas en las Dependencias Municipales de Protección Civil ).
  • Presentar en el Registro General del Ayuntamiento tu solicitud, junto con una fotocopia del DNI y 1 foto tamaño carnet.
  • Si hay plazas disponibles, se te contactara para una sesión de información y orientación al voluntariado.

 

Contacto
Puedes contactar con nosotros en:
Plaza de la Purísima, 10 Bajo
30640 Abanilla (Murcia)
Telef: 968 680 541
Fax: 968 680 635
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: www.facebook.com/Protección Civil Ayto Abanilla

Ante cualquier emergencia, RECUERDA:

112

 

 

proteccion civil peq