El Molino del Chícamo: “Centro de Interpretación del Aprovechamiento Hidráulico Histórico del Río Chícamo” y "Centro de Formación y Acogida para Recuperar los Valores Históricos del Río Chícamo y sus Tradiciones”

 

4. C.I. Molino del Chícamo 1Desde tiempos inmemoriales, los abanilleros han aprovechado las aguas del Río Chícamo, sobre todo, para  el riego. Por otra parte, también se ha hecho uso de  ellas para la molienda, a través de los molinos hidráulicos, de tipo rueda horizontal “rodezno” y cubo;  e incluso para generar electricidad.           

La Comunidad de Regantes de la Huerta de Abajo y Sahués, propietaria del  antiguo molino hidráulico del Chícamo, ha rehabilitado este lugar con ayudas del Plan Leader de la UE, como CENTRO DE INTERPRETACIÓN (antiguo Molino) y como CENTRO DE ACOGIDA Y FORMACIÓN (antigua Casa del Molinero), los cuales permitirán a escolares, docentes, y científicos disponer de un espacio donde formar y analizar la cultura del agua y el medio ambiente, además de recuperar un lugar de interés turístico para la zona.4. C.I. Molino del Chícamo 2

El molino está localizado cerca del nacimiento, próximo a la pedanía abanillera de Macisvenda, en la margen derecha del río. Se edificó alrededor del año 1844 y disponía de dos cubos, mientras que el resto de molinos existentes en esta zona contaban sólo con uno. Unos trescientos metros más arriba del molino, se construyó un azud para captar el agua de la cabecera y conducirla hasta el molino a través de una acequia. Dos juegos de piedras permitían la molienda “catalana”, para moler pienso, y “francesa”, para moler trigo. Dejó de funcionar en la década de los sesenta.  

Para su visita, consultar previamente con la Oficina de Turismo de Abanilla: Tel.: 968 684 075; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.