Fiestas patronales

foto 1Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en Romería a su Ermita en Mahoya. 

Dos asociaciones se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de Mayo, la procesión de la Octava y la Romería de Septiembre.

 

 

 

 

 

Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla

www.morosycristianosabanilla.org

 Federación de Moros y Cristianos

Se encarga de la organización y desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos. La federación está compuesta por las siguientes kábilas (grupos moros) y mesnadas (grupos cristianos):

BANDO MORO: Abbasíes de Al´Padul, Al’Bayada, Al’Jarea de Al’Margen Albayad-Allah, Alfaquíes de Al’Zulum, Aljama, Almohades de Macitavera, Almorávides de Al’Jezar, Jaira, Muladíes de Albanyala, Muzalé, Omeyas de Mahoya y Tuareg de Al’Sahués.

Foto 3

BANDO CRISTIANO: Almogávares, Arqueros de Rocafull, Caballeros de Castilla, Caballeros del Cid, Caballeros y Damas de Calatrava, Cruzados de Cuyalbe, Don Jaime I El Conquistador, Favanella, Lanceros de Avellaneda, Mudéjares del Zurca, Orden del Temple, Santa Ana, Guerreros de Pedro IV y Huestes de Alfonso X.

foto 4

La fiesta se abre con una Cena de Kábilas y Mesnadas en sus diferentes cuartelillos. Al día siguiente tiene lugar La Coronación de la Reina Mora y Cristiana. En el acto el Pregonero de las Fiestas lee el tradicional Pregón. También se reparten los premios correspondientes al desfile del año anterior, así como distinciones honoríficas (Festero del Año, Insignias, etc.). Recientemente se han incorporado nuevos actos a la como la Gala de Cargos Festeros, la noche joven y el Mercadillo Medieval, entre otros eventos festeros.

5El 1 de mayo por la tarde se desarrolla el Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas. El recorrido parte desde el Pabellón de Deportes para seguir por las Calles Avda. Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, Calle Mayor, Plaza de La Lonja y finaliza en la Calle Canalejas. El orden de desfile de los grupos varía cada año según un orden preestablecido.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos abren sus "cuartelillos" (sedes de las kábilas y mesnadas) al público en general.

 

Medio Año Festero:

     Desde 1996 se viene celebrando una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para conmemorar el Medio Año Festero. Hay conciertos, cenas, ruta de la tapa, actividades para los pequeños festeros, etc. pero el acto principal es la Convivencia entre los grupos, en la que los socios de las diferentes kábilas y mesnadas preparan almuerzos, aperitivos y arroz como plato fuerte.

 Fed. de Asoc. de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla

 

 Hermandad de la Santa Cruz de Abanilla

 

6Se encarga de la organización de la Romería del 3 de mayo así como de la Octava y la Romería de Septiembre celebradas en honor a la Santa Cruz. También regula el uso de armas de avancarga en las fiestas.

Los actos relacionados comienzan el mes de marzo con la tradicional Puja de los Títulos de la Hermandad. En éste se subastan los diferentes títulos: llevar la Cruz del Viernes Santo, tirar los morteretes, poner y quitar los tornillos del trono, portar las varas del trono de la Santa Cruz, tirar de la cinta de la Granada, llevar el cetro del Trono, poner y quitar el bastón de mando y la Capitanía.

A finales de abril comienzan los actos religiosos con las Novenas en Honor a la Santísima Cruz al final de las cuales se tiran los tradicionales "Morteretes".

Pajes realizando el tradicional saludo

El 2 de mayo por la tarde tiene lugar la Ofrenda Floral a la Santísima Cruz en la

 

 

 que participa el pueblo en general, representantes de las diversas Kábilas y Mesnadas con sus Reinas y Damas, de la Asociación de Coros y Danzas, etc.

 

A la llegada a la Iglesia se celebra la bendición e imposición de bandas e insignias, así como la entrega de pergaminos a los Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz y sus pajes. A su término, los Capitanes y acompañantes recorren los lugares de costumbre efectuando con sus trabucos las salvas en el Rodaje de la Bandera y saludo de los Pajes en la plaza de la Constitución y el Paseo de la Ermita.

 

8El 3 de mayo, a las 6:30 de la mañana la banda de música hace la tradicional Diana mientras se recogen a Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia. A las 7:30 se celebra una misa y a las 8:00 comienza, con una salva general de todos los arcabuceros, la Romería de la Santísima Cruz hasta su ermita en Mahoya. Los romeros acompañan a la cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionalmente dispuestos para ello a lo largo del recorrido. Al llegar a Mahoya se procede al rodaje de la bandera a cargo de los Capitanes, a continuación se bendice el agua que ha de bañar a la Santa Cruz y tiene lugar la apertura de la Granada. Seguidamente se celebra la Santa Misa. A su término los romeros celebran el típico almuerzo y después se vuelve a Abanilla haciendo una parada en la Ermita de Santa Ana para rodar la bandera.

9

 

     El domingo de "la octava" finalizan los actos religiosos con la "Procesión de la Octava" en la que los capitanes vuelven a realizar el rodaje de la bandera y las salvas en los lugares de costumbre.

 

Enlace a su página: www.santacruzabanilla.es

 

Programas Oficiales de las Fiestas en honor a la Santísima Cruz y de Moros y Cristianos.

 cartel de Fiestas 2017 2 Portada Fiestas Abanilla 2016
2017
2016
Cartel Fiestas 2015
Cartel fiestas2014
2015
2014
Cartel Fiestas Abanilla 2013
Cartel anunciador 72p
2013
2012
2011
2010
2011
2010
2009
2008
2009
2008
2007
2006
2007
2006
2005
2004
2005
2004

    

Fiestas Patronales de las Pedanías

Durante los meses de verano las diferentes pedanías de nuestro municipio celebran sus fiestas patronales con verbenas populares, conciertos, procesiones, etc.:

 

  • 13 de mayo en La Umbría: Fiestas de la Virgen de Fátima.
  • 24 de junio en La Casa Cabrera: San Juan Bautista.
  • 29 de junio en El Partidor: Fiestas de San Pedro.
  • 15 de julio en la Cañada de la Leña: Fiestas de la Virgen del Carmen.
  • 15 de agosto en El Tollé: Fiestas de la Virgen de la Asunción.
  • 29 de agosto en Macisvenda: Fiestas de San Juan Bautista (la Degollación).
  • 1 de septiembre en el Cantón, Sagrado Corazón de Jesús.
  • 14 de septiembre en Mahoya: Fiestas de la Santa Cruz.
  • 20 de septiembre en Barinas: Fiestas de la Virgen del Rosario.
  • 25 de septiembre en el Salado Alto: Fiestas de la Inmaculada.

    Fiestas del Tollé

Fiestas de El Tollé

 

Encuentro anual de Auroros

A mediados del mes de octubre se celebra el Encuentro Anual de Auroros, en el que los diferentes grupos regionales muestran este canto declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en las poblaciones que mantienen esta ancestral practica.

Encuentros anual de auroros

 

Festival Internacional de Folklore

Desde 1983, el Ayuntamiento de Abanilla en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas "Santísima Cruz" de nuestro municipio viene organizando en el mes de agosto el "Festival Internacional de Folklore Villa de Abanilla". En él han participado numerosos grupos españoles y extranjeros (Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovaquia, Argentina, Polonia, Bielorrusia, Benin, Serbia, Bulgaria, etc.).

 

GuardarGuardarGuardarGuardar