(pinchar en la imagen para ver el programa completo)

Cartel Fiestas 2015

 

Descargar programa de mano

 

pdf ico

Descargar Libro de Fiestas

 

 

CARGOS FESTEROS 2015

 

  ATT00004peq ATT00007peq  
 

 ANTONIO
SALAR RAMÍREZ

Capitán de la Santa Cruz

 

  JOSÉ ANTONIO
SALAR ROCAMORA

Capitán de la Santa Cruz

 
 
Abraham Rivera Ruizpeq   ATT00010peq

ABRAHAM
RIVERA RUIZ

Paje de la Santísima Cruz

 

PEDRO
BLASCO SÁNCHEZ

 Paje de la Santísima Cruz

     
               

 

  Mari Reyes Martinez Lobato Reina MORApeq              ANA ALMARCHA ROSA Reina Cristianapeq
 

MARI REYES
MARTÍNEZ LOBATO

Reina Mora

 

ANA
ALMARCHA ROSA

Reina Cristiana

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL FIESTAS ABANILLA 2015

 

SÁBADO 18 ABRIL

10.00 mañana: Mercadillo Medieval en la plaza de la Purísima  -plaza de la iglesia- y alrededores.

11.00 mañana: Inauguración Oficial del Mercadillo Medieval por las Reinas Moras y Cristianas 2014 y 2015, junto con las autoridades locales.

8.30 noche: En el auditorio municipal, Gran Gala de Cargos Festeros. Homenaje a Reinas, Capitanes y Pajes de 2014, presentación de los Cargos Festeros 2015.Tras la presentación y homenaje, el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos, D. Ramón Rocamora Marco, entregará los premios correspondientes al desfile del pasado año:  

  • Premio “Pascual Lozano al mejor acompañamiento musical: Asoc. Musical Santiago Apóstol (Albatera), por su acompañamiento a la Mesnada Caballeros del Temple.
  • Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Damas y Caballeros de la Orden de Santiago.
  • Mejor Grupo Moro: Kábila Albayad´Allah.
  • Mejor Grupo Infantil y Juvenil: Kábila Almohades de Macitavera.
  • Mejor Cabo Cristiano Femenino: Belén Ramírez Marco, de la Mesnada Villa de Favanella.  
  • Mejor Cabo Cristiano Masculino: José Padilla Tovar, de laMesnada Damas y Caballeros de la Orden de Santiago.
  • Mejor Cabo Moro Femenino: Herminia Miñano Blasco, de la Kábila Jaira.
  • Mejor Cabo Moro Masculino: Antonio Luis Sánchez Marco, de la Kábila Albayad´Allah. 
  • Mejor Traje Festero del Bando Cristiano “Verónica Lajara Martínez”: Mesnada Damas y Caballeros de la Orden de Santiago.
  • Mejor Traje Festero del Bando Moro “Paquita Ramírez Rocamora : Kábila Albayad´Allah y Kábila Abbasíes de al´Padul.

Asimismo, el Presidente de La Hermandad de la Santísima Cruz, D. Luis Mariano Mellado Linares,  entregará un obsequio a las personas que obtuvieron los siguientes títulos en la asamblea del pasado 19 de marzo: Llevar el cetro:Ascensión Gutiérrez Perea ; trono Cruz Triunfante del Viernes Santo: José Matínez Martínez; tirar los morteretes: Jesús Vives Sebastián y Francisca Martínez Tovar , poner y quitar los tornillos al trono: Mª Milagros Ramírez Rocamora; portar vara trasera derecha: José Ramírez Riquelme; portar vara trasera central: Eduarda Martínez López; portar vara trasera izquierda: Francisca Perea Tolmos; portar vara delantera derecha: José Antonio Tenza Mompó; portar vara delantera central: José Martínez Sebastián; portar vara delantera izquierda: Pedro Ginés Ramírez Hurtado ;  tirar de la cinta de la granada: Iván Saurín Marco y Kilian Soler Martínez ; poner y quitar bastón de mando: Fina  Ruiz Mellado.

12.00 noche: Fiesta joven - Baile Disco, patrocinada por los PUBS de la localidad y el kiosco de la Ermita, ubicados en el paseo de la Ermita.

 

DOMINGO 19 ABRIL

Desde las 10.00 mañana (todo el día): Mercadillo Medieval.

 

DEL  MIÉRCOLES 22  AL JUEVES 30  DE ABRIL . NOVENARIO  

07.30 tarde : Exposición del relicario con el “Lignum Crucis”. Rezo al Santo Rosario y preces a la Santísima Cruz. Ejercicio de la novena.

08.00 tarde : Eucaristía y bendición. Canto del Himno de la Santa Cruz.

JUEVES 23  DE ABRIL

05.00 tarde: Día del niño en la feria. Inauguración por parte de las Reinas Moras y Cristianas 2014 y 2015. Las atracciones se podrán disfrutar por dos tickets al precio de uno, se deberán solicitar en la atracción que se desee.

VIERNES 24 DE ABRIL

10.00 noche: Cena de las kábilas y mesnadas en sus respectivos cuartelillos.

02.00 noche: Gran concentración de las charangas musicales en la plaza de la Constitución; saludo de las Reinas (entrantes y salientes) a los festeros y disparo de la traca inaugural de fiestas por parte de Dña. Pilar Cascales Ruiz, Festera del Año 2015.Tras dar comienzo a las mismas, los grupos participantes irán en pasacalles hasta el paseo de la Ermita.

Seguidamente: Actuación de la Asociación Musical La Timba y barra de la Federación de Moros y Cristianos en el paseo de la Ermita.

 

 

SÁBADO 25 DE ABRIL

06.30 tarde: Primer acto de la Embajada con el texto que se representaba antiguamente cada 3 de mayo al llegar la romería a Mahoya, en la plaza de la Constitución.

8.30 noche: CORONACIÓN DE REINAS MORA Y CRISTIANA 2015 y PREGÓN DE FIESTAS. En el pabellón municipal de deportes “Pascual Saurín Cutillas”. En unacto presentado por D. Ángel Blasco Lozano y tras la entrada de banderines de todas las kábilas y mesnadas, tropas y las Reinas Moras y Cristianas 2014 y 2015, se representará el segundo acto de la Embajada. Concluida la misma, se coronará como Reina Cristiana a Dña. Ana Almarcha Rosa, perteneciente a la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava, y a Dña. Mari Reyes Martínez Lobato, perteneciente a la Kábila Musulmanes del Chícamo, Reina Mora. Ambas serán coronadas por las reinas del pasado año, Dña. Elisabeth Riquelme Torá y Dña. Dulce Mari Cases Valero.

Posteriormente, pronunciará el Discurso de Apertura Oficial de las Fiestas el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, D. Fernando Molina Parra. Al concluir, el Concejal de Fiestas, D. Pascual Martínez Ramírez, presentará a la Pregonera de las Fiestas Patronales, para continuar con el Pregón de Fiestas a cargo de Dña. Elisa María Giménez- Girón Marín, Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz –Caravaca de la Cruz- .Además, el Presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz, D. Luis Mariano Mellado Linares, impondrá la réplica de la Santa Cruz de Oro a la pregonera de las fiestasy entregará a los Capitanes un detalle.

Por último, el Sr. Presidente de la Federación de Moros y Cristianos, D. Ramón Rocamora Marco,hará entrega de las distinciones honoríficas:  

- Insignia de Plata: D. Juan Manuel San Nicolás Sánchez, otorgada por su inestimable colaboración con la junta directiva de la Federación, para conseguir, en el año 2013, ser imagen en uno de los cupones diarios de la ONCE.

- Asociado de Honor: Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, HOSTEMUR,  por su apoyo a las Fiestas Patronales de Abanilla en honor a la Santísima Cruz y de Moros y Cristianos para la Declaración de Interés Turístico Nacional.

- Festero de Año: Dña. Pilar Cascales Ruiz, por su trayectoria festera desde 1973, siendo de las pocas mujeres que desfilan desde el principio de la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos.

- Insignia de Oro: D. Luis Alfonso Martínez Atienza,  fundador de la Mesnada Villa de Favanella, vicepresidente Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz (1996-2000), ahora Federación, y por su decisiva implicación como Director de Planificación Estratégica de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en la consecución del décimo de lotería con la imagen de nuestra Patrona la Santa Cruz y con la leyenda fiesta de Moros y Cristianos.

12.00 noche: En el paseo de la Ermita, INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS VERBENAS POPULARES de Abanilla a cargo de las Reinas. Verbena amenizada por la OrquestaSexto Sentido (Ciudad de Alicante). 

  

DOMINGO 26 ABRIL

12.30 mañana: Representación de la Embajada Infantil Mora y Cristiana y posterior entrega de Premios del XIX Concurso de Pintura Infantil, en el pabellón municipal de deportes.

05.30 tarde: Concentración de FESTEROS INFANTILES de los grupos moros y cristianos en la plaza de la Lonja.

06.00 tarde: Presentación de los grupos infantiles , con el siguiente itinerario: plaza de la Lonja, c/ Mayor, plaza de la Constitución, c/ San José, avda. Juan Carlos I y finalizando en el paseo de la Ermita. A la llegada se ofrecerá un aperitivopara niños y niñas participantes.

 

JUEVES  30 ABRIL

11.00 noche: Concentración de los bandos moro y cristiano en la plaza de la Lonja.

11.30 noche: Presentación de las Reinas Mora y Cristiana y sus tropas , con el siguiente itinerario: plaza de la Lonja, c/ Mayor, plaza de la Constitución, c/ San José, avda. Juan Carlos I y paseo de la Ermita.

12.00 noche: Verbena amenizada por laOrquesta Armonía, en el paseo de la Ermita.

3.00 noche: Al finalizar la verbena, Fiesta Joven con baile disco, enel paseo de la Ermita.

 

VIERNES 1 DE MAYO

9.30 mañana: Misa, en la parroquia de San José.

06.25 tarde:  Disparo de pirotecnia como aviso de inicio del desfile y pasacalles de los distintos grupos moros y cristianos.

06.30 tarde: Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas. Con el siguiente orden: 

Banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla, banderín de la mesnada Damas y Caballeros de la Orden de Santiago y banderines de las poblaciones integradas en Área VI “Región de Murcia” de la UNDEF, dulzainas y percusión.

-BANDO CRISTIANO: Ballet Jaima Cristiano, Almogávares, Caballeros del Cid, Santa Ana, Mudéjares del Zurka,  Villa de Favanella, Caballeros del Temple, Caballeros y Damas de Calatrava (REINA CRISTIANA Y SU BOATO), Don Jaime I el Conquistador, Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Damas y Caballeros de Castilla, Cruzados de Culyalbe y  Guerreros de Pedro IV.

-BANDO MORO: Ballet Jaima Moro, Jaira, Muzalé, Omeyas de Mahoya, al’Bayada, Albayad’Allah, Al’Jarea de al’Margen, Musulmanes del Chícamo (REINA MORA Y SU BOATO), Tuareg al’Sahués, Aljama, Muladíes de al’Banyala, Alfaquíes de al’Zulum, Almohades de Macitavera, Abbasíes de al’ Padul y Almorávides de al’Jezar.

Recorrido : Concentración de grupos en Avda. Región de Murcia con la c/ Olivo (Jardín El Rollo), para seguir por la c/ Francisco Salzillo, plaza de la Constitución,  c/ Mayor, plaza de la Lonjay finalizar en la intersección de las calles Canalejas y Alcazaba.

 

 

NOTA DE SEGURIDAD RECOGIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL:

Estará prohibido estacionar temporalmente, para no obstaculizar las vías, el día del Desfile de Moros y Cristianos, desde las 11.00 horas hasta la finalización, siendo ésta, aproximadamente, a las 00.00 horas. Queda totalmente prohibida la instalación, en los cruces de las calles del itinerario y en las vías de evacuación, de cualquier tipo de objeto no relacionado con la seguridad, ya sean personas (de pie o sentadas), de vehículos que no sean de emergencias y que puedan impedir la evacuación de personas o maniobrabilidad en caso de evacuación de vehículos o carrozas participantes en el desfile, así como el acceso, a dichas vías, de personal y/o vehículos de emergencia.”

Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza. 

12.00 noche:  En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta Vendetta. 

 

SÁBADO 2 DE MAYO

4.00 tarde: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00 tarde: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz. Inicio del recorrido en la plaza de la Constitución.  Acompañamiento musical de La Agrupación Musical Los Veteranos.

A la llegada a la iglesia de San José se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. El Presidente de la Hermandad, D. Luis Mariano Mellado Linares nombrará Capitanes a D. Antonio Salar Ramírez y a D. José Antonio Salar Rocamora. 

  Acto seguido, se hará el nombramiento de sus respectivos Pajes, los niños: Abraham Rivera Ruiz  y  Pedro Blasco Sánchez. 

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz:

Llevar el cetro: Ascensión Gutiérrez Perea. 

Trono Cruz Triunfante del Viernes Santo : José Martínez Martínez.

Tirar los morteretes : Jesús Vives Sebastián y Francisca Martínez Tovar.

Poner y quitar los tornillos al trono: Mª Milagros Ramírez Rocamora.

Portar vara trasera derecha: José Ramírez Riquelme.

Portar vara trasera central : Eduarda Martínez López.

Portar vara trasera izquierda: Francisca Perea Tolmos.

Portar vara delantera derecha : José Antonio Tenza Mompó.

Portar vara delantera central: José Martínez Sebastián.

Portar vara delantera izquierda: Pedro Ginés Ramírez Hurtado.

Tirar de la cinta de la granada: Iván Saurín Marco y Kilian Soler Martínez.

Poner y quitar bastón de mando: Fina Ruiz Mellado.  

Al término, rodaje de bandera (plaza de la Constitución y paseo de la Ermita).

11.30 noche: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada porla Orquesta Swing. 

3.00 noche: Al finalizar la verbena, Fiesta Joven con baile disco, enel paseo de la Ermita.

 

DOMINGO 3 DE MAYO

05.00 mañana: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00 mañana:  Diana floreada a cargo de la Agrupación Musical Los Veteranos y  posterior  recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07.30 mañana:  Santa Misa en la iglesia de San José.  Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta la ermita de Mahoya.  Acompañamiento musical de la Agrupación Musical Los Veteranos. La apertura de la Granada con las palomas de la Paz será efectuadapor los niños Iván Saurín Marco y Kilian Soler Martínez. Finalizada la misma, se celebrará la Misa y la Santísima  Cruzquedará expuesta (durante el tiempo de la exposición, se podrá besar).

NOTA: Se ruega a las personas participantes en la Romería (arcabuceros, componentes de los carros, y romeros en general) respeten los protocolos establecidos por la tradición, atendiendo las recomendaciones de la Junta Directiva de la Hermandad o personal autorizado por la misma.

12.00 noche: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta Klan. 

01.00 noche: Disparo en honor a la Santísima Cruz de un magnífico castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Ferrández de Redován.

 

LUNES 4 DE MAYO

10.00 mañana: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

12.00 mediodía: Solemne Misa de los Capitanes. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Unión Musical Santa Cruz, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza de la Constitución y paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

 

JUEVES Y VIERNES 7- 8 DE MAYO

 A partir de las 10.00 de la mañana : Visita de la Santísima Cruz a enfermos e impedidos.  

 

SÁBADO 9 MAYO

10.00 mañana: Jornada de convivencia de Protección Civil, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la agrupación local, tendrán lugar actividades en las que participarán diferentes agrupaciones invitadas y se expondrá material de uso del voluntariado y vehículos de emergencia. En los aledaños del pabellón de deportes.  

12.00 mediodía: Exposición de portadas de libros de fiestas de Abanilla.  En el salón de juventud de la Encomienda. Hasta las 2.00 de la tarde y de 5.00 a 8.00 de la tarde.

05.00 tarde: “XXX Concurso de Caliche” con importantes premios. En el polígono industrial de Abanilla, frente a las naves de Mahoya Alimentación.

05.30 tarde: Visita de las Reinas y su corte a la Residencia Altavida, donde tendrán una jornada de convivencia con los mayores.

12.00 noche: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta Nueva Guadaira.

 

DOMINGO 10 DE MAYO

11.30 mañana: Misa, en la parroquia de San José. Al terminar la misa,se llevará a la Santísima Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesús para la solemne bendición de los campos.

12.00 mediodía: Exposición de portadas de libros de fiestas de Abanilla.  En el salón de juventud de la Encomienda. Hasta las 2.00 de la tarde.

4.00 tarde: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

05.30 tarde: Santa Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Unión Musical Santa Cruz. Al término de la procesión y tras besar la Cruz, disparo de fuegosartificiales, a cargo de Pirotecnia Torres. El espectáculo pirotécnico podrá ser contemplado en la plaza de la Constitución.  

Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2015, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 12.00 de la noche.

* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si  fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.