Ruta 1: Río Chícamo.

Nacimiento del río ChícamoEl nacimiento del río Chícamo se sitúa al nordeste de Abanilla, en las inmediaciones de Macisvenda. A él se accede a través de la carretera que, partiendo de Abanilla, conduce hasta la pedanía de El Cantón. Se conocerá el río Chícamo en sus primeros tramos, que son los de mayor belleza hasta su paso por el grandioso cañón del Cajer. Desde este punto, se continuará hasta el cercano caserío de la Umbría, cuyas típicas casas salpican ambas márgenes del río. Jalonando el río quedan los restos de antiguos molinos hidráulicos, la mayoría en desuso actualmente.

 

 

Ruta 2: Los barrancos.

     Extensa superficie formada por multitud de abarrancamientos que la erosión hídrica ha abierto en la tierra desnuda y que compone uno de los paisajes más singulares y genuinos de la zona. El punto de partida de la excursión se encuentra a tres kilómetros más allá de los Baños, en un puente que cruza la rambla de la Parra.

Paisaje de barrancos o "Bad Lands"

Paisaje de barrancos o "Bad Lands"

Ruta 3: Sierra de El Cantón.

     Situada al nordeste de Abanilla, se llega por la carretera que conduce a El Cantón, en dirección a Cañada de la Leña. Un kilómetro antes de llegar a El Cantón, se desviará a la izquierda, atravesando un caserío llamado Los Marcos. Acabando el asfalto, se continuara por un camino de tierra, en buen estado, que se interna en el valle de La Boquera. El ascenso a la cumbre, sin una senda concreta, se efectuará por su cara norte, muy frondosa.

Sierra de El Cantón

Sierra de El Cantón

Ruta 4: Ramblas de la Parra y Balonga.

     Desembocan en la margen derecha del Chícamo. La casa de Cantaelgallo, el inicio de esta excursión, está situada en la carretera que va de los Baños de Fortuna a Barinas, antes de llegar al cruce de Abanilla. Desde otoño hasta primavera, corre por ellas un pequeño caudal que da origen a bellos y sorprendentes rincones.

BIBLIOGRAFÍA

     Moyano Ortega, Manuel / Moya Sáez, Juan Antonio. Tierras altas de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura. Naturasport, Murcia, 2001.