Fiestas en Honor a la Santa Cruz, Moros y Cristianos 2026
Del 24 de abril al 10 de mayo
días
horas
minutos
segundos
17:00 h: Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de la
Santísima Cruz y a continuación subasta de los títulos.
10:30 h: Elección, por parte del Jurado designado, de los dibujos ganadores del
XXXI Concurso Escolar de Dibujo Fiestas de la Santa Cruz – Moros y Cristianos.
20:15 h: Concentración de Bandas de Música, en el Paseo de la Ermita para el comienzo del pasacalles.
20:30 h: XIII Festival de Bandas de Música “Villa de Abanilla”, en la Plaza de la Constitución.

19:30 h: Exposición del relicario con el Lignum Crucis. Rezo del Santo Rosario y preces a la Santísima Cruz. Ejercicio de la novena.
20:00 h: Eucaristía y bendición. Canto del himno de la Santa Cruz.
NOTA: Los días, viernes 25 y miércoles 30 de abril la novena comenzará a las 19:00 horas (19:00 horas, exposición y 19:30 horas, eucaristía).
*El martes 28 de abril, la novena ofrecida a las personas mayores e impedidas, se podrá ver en directo a través de la televisión local Telecolor.

María Cartagena Méndez. Reina Mora 2026.
Lina Cutillas Tenza. Reina Cristiana 2026.

Ana María Martínez Barge. Capitana de la Santa Cruz.
José Ramón Cutillas Tenza. Capitán de la Santa Cruz.
Antonio Salar Roca. Paje de la Capitana.
Pepe López Tenza. Paje del Capitán.
Zyan Ruiz Lorente. Paje de la Santa Cruz.
- Premio “Pascual Lozano” al mejor acompañamiento musical: ACM La Timba de Abanilla, con la Kábila Musulmanes del Chícamo.
- Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Mudéjares del Zurca.
- Mejor Grupo Moro: Kábila Jaira.
- Mejor Grupo Infantil: Mesnada Mudéjares del Zurca.
- Mejor Cabo Cristiano Femenino: Ana Martínez Barragán, Mesnada D. Jaime I el Conquistador.
- Mejor Cabo Moro Femenino: Ana Tomás Vicente, Kábila Jaira.
- Mejor Cabo Cristiano Masculino: José Fco. Martínez Torá, Mesnada Santa Ana.
- Mejor Cabo Moro Masculino: Ramón Rocamora Marco, Kábila Jaira.
- Mejor Traje Festero del Bando Cristiano “Verónica Lajara Martínez”: Mesnada Arqueros de Rocafull.
- Mejor Traje Festero del Bando Moro “Paquita Ramírez Rocamora”: Kábila Jaira.
- Insignias de Oro: José María López Lozano, presidente de la Junta Central que aprobó el primer Estatuto de la Asociación de Moros y Cristianos (presidente 1976-1977), y Teresa Elena Martínez Riquelme, presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de 2021 a 2025, colaboradora y miembro de juntas directivas desde 2002.
- Insignia de Plata: José Antonio Ramírez Martínez (Kábila Muzalé), por la donación de tres álbumes de negativos de desfiles correspondientes a los años 1981-1985, 1993 y 1994.
- Festero del Año: Francisco Medina Soriano, festero de la Kábila Al’Jarea de Al’Margen desde 1993, coordinador de desfiles y colaborador de la Hermandad de la Stma. Cruz y la Semana Santa.
- Embajadora de las Fiestas: María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por su apoyo en 2018 a la propuesta de Declaración de las Fiestas de Abanilla como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
- Asociado de Honor: Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), por su apoyo al desarrollo de la Embajada Mayor.
12:00 h: Vermut en el campamento festero ambientado con música de DJ.

21:00 h: Cena de las kábilas y mesnadas en sus respectivos cuartelillos.
00:30 h: Verbena en el Paseo de la Ermita, con la Orquesta “Cristal”.
01:30 h: Concentración de festeros en la Plaza de la Constitución. Tras la subida de las reinas mora y cristiana al balcón y el saluda a los festeros y visitantes, se procederá a tocar al unísono “Abanilla en Fiestas” del maestro Villar, interpretado por las bandas locales y visitantes. Al finalizar, pasacalles de los grupos hacia el Campamento Festero, que será inaugurado por las reinas. A continuación, actuación del grupo “The Tracks” y actuaciones de DJ.
17:00 h: Presentación de los grupos infantiles, con el siguiente itinerario: Plaza de la Lonja, C/ Mayor, plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y finalizando en el Paseo de la Ermita.
Las reinas mora y cristiana irán acompañadas por el grupo de baile infantil “Elite”.
19:00 h: Al llegar al Paseo de la Ermita, representación de la Embajada Infantil Mora y Cristiana.

19:30 h: Entrega de premios de los dibujos ganadores del XXXI Concurso Escolar de Dibujo Fiestas de la Santa Cruz – Moros y Cristianos.
17:30 h: “Día del Niño” en la feria, será inaugurada por las reinas Mora y Cristiana y autoridades locales. Las atracciones se podrán disfrutar por dos tickets al precio de uno, se deberán solicitar en la atracción que se desee.
*La primera hora estará adaptada a niños y niñas con hipersensibilidad y TEA.
19:30 h: Recogida de Cargos Festeros, para su traslado a la Plaza Constitución.

20:30 h: Representación de la Embajada Mayor en la Plaza de la Constitución. Con la colaboración del ballet “Acting Feel”.
23:30 h: Verbena en el Paseo de la Ermita, con la Orquesta “Pentagrama”. * A las 23.30 h. se iniciará con música ambiente, para retrasar el inicio de la orquesta a la 01.00 h. aprox.

00:15 h: Entrada mora y cristiana. Presentación de cargos festeros. Itinerario: Plaza de la Lonja, C/ Mayor, Plaza de la Constitución, C/ San José, finalizando en la confluencia de Avda. Juan Carlos I y la C/ Maestro Patrocinio González.
01:00 h: Actuación de DJ, en el Campamento Festero.
10:00 h: Misa en la Parroquia de San José.
10: 00 h: Batucada “Kalimba” por las calles de Abanilla.

12:00 h: Fuente de la cerveza y charanga “Los de la Música”, en la Plaza de la Purísima.
18:30 h: Una traca aérea anunciará el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas.
Llevará el siguiente orden, comenzando con el banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla.
El bando moro será encabezado por el ballet “Acting Feel”, acompañado por la Asociación Musical “Los de la Música”.
BANDO MORO: Muladíes de Al’Banyala, Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al´Padul, Jaira, Muzalé, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada, Albayad’Allah, Musulmanes del Chícamo (REINA MORA Y SU BOATO), Al’Jarea de Al’Margen y Aljama.
El bando cristiano comenzará con una representación de la Mesnada Orden de Santiago, con miembros de la Casa Cultural de Murcia en Villeurbanne, como homenaje por el Año Jubilar de la Stma. Cruz, acompañados por la Unión Musical “Hondón de los Frailes”.
BANDO CRISTIANO: Cruzados de Cuyalbe, Huestes de Alfonso X, Lanceros de Avellaneda (REINA CRISTIANA Y SU BOATO), Caballeros y Damas de Calatrava, Almogávares, Caballeros del Cid, Santa Ana, Mudéjares del Zurca, Villa de Favanella, Caballeros del Temple, D. Jaime I el Conquistador y Arqueros de Rocafull.
Dichos grupos, iniciarán el desfile desde la Avda. Región de Murcia, C/Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, C/Mayor y Plaza de la Lonja, donde terminará.
Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza.
*(El Desfile será retrasmitido en directo por 7RM.)

NOTA DE SEGURIDAD RECOGIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL:
“Estará prohibido estacionar temporalmente, para no obstaculizar las vías, el día del Desfile de Moros y Cristianos, desde las 11.00 horas hasta la finalización, siendo ésta, aproximadamente, a las 00.00 horas. Queda totalmente prohibida la instalación, en los cruces de las calles del itinerario y en las vías de evacuación, de cualquier tipo de objeto no relacionado con la seguridad, ya sean personas (de pie o sentadas), de vehículos que no sean de emergencias y que puedan impedir la evacuación de personas o maniobrabilidad en caso de evacuación de vehículos o carrozas participantes en el desfile, así como el acceso, a dichas vías, de personal y/o vehículos de emergencia.”
23:00 h: En el Paseo de la Ermita, actuación de “Germán Marco”, cantautor argentino de raíces abanilleras y a continuación, verbena con la Orquesta “Flama” y disco-móvil.
16:00 h: Pasacalles con tambor acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.
17:00 h: Misa en la Parroquia de San José.

17:00 h: Recogida y traslado a la plaza de la Constitución de los Cargos festeros de la Federación de Moros y Cristianos acompañados por la Agrupación Musical “Los Veteranos”, así como la recogida a los Capitanes y Pajes por la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”.
17:30 h: Actuación de los Coros y Danzas “Santísima Cruz” de Abanilla en la Plaza de la Constitución.
18:00 h: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz, iniciándose el recorrido desde la Plaza de la Constitución y con la participación del pueblo en general, grupos Moros y Cristianos con sus Reinas, acompañados de sus respectivas bandas de música; Coros y Danzas, Federación de Moros y Cristianos, Capitanes, Pajes, Hermandad de la Santísima Cruz y Ayuntamiento, con el acompañamiento de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”. Tras la llegada a la iglesia de San José y la Ofrenda Floral, se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. La comisaria-presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Carmen Cascales Gambín, nombrará Capitana a Ana María Martínez Barge y Capitán a José Ramón Cutillas Tenza y a sus Pajes, los niños: Antonio Salar Roca y Pepe López Tenza.
La Hermandad de la Santísima Cruz entregará un detalle a Zyan Ruiz Lorente, Paje de la Santa Cruz.

Ana María Martínez Barge. Capitana de la Santa Cruz 2026.

Antonio Salar Roca. Paje de la Capitana 2026.

José Ramón Cutillas Tenza. Capitán de la Santa Cruz 2026.

Pepe López Tenza. Paje del Capitán 2026.

Zyan Ruiz Lorente. Paje de la Santa Cruz 2026.
Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz:
Llevar el cetro: Concepción Ruiz Lajara.
Poner y quitar los tornillos del trono: Eduarda Mª López Cutillas.
Poner y quitar bastón de mando: Antonio Luis Guardiola Mellado.
Tirar de la cinta de la granada: Sandra Mellado e Isabel María Martínez Perea.
Portar vara delantera derecha: Dulce Nombre de Mª Martínez Atienza.
Portar vara delantera central: Diego Ramón Rocamora Rivera.
Portar vara delantera izquierda: Josefa Martínez Ramón.
Portar vara trasera derecha: Dolores Mª Tomás Guardiola.
Portar vara trasera central: Francisco José Tovar Carrión.
Portar vara trasera izquierda: Mª Esther Marco Guardiola.
Tirar los morteretes: Sandra Mellado e Isabel María Martínez Perea.
Trono Cruz Triunfante del Viernes Santo: Nerea Amorós Guerrero y Anabelle Cruz Navarro.
-Reconocimiento a las mujeres que se encargan de la limpieza y mantenimiento de la Ermita de la Santa Cruz (Mahoya).
Al término, rodaje de bandera (en la Plaza de la Constitución y en el Paseo de la Ermita).
22:00 h: En el Campo de Fútbol, concierto de “La Húngara”, con “La Espartera” como artista invitada (venta anticipada de entradas en la Oficina de Turismo).
23:00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “Madison”.
05:00 h: Pasacalles con tambor acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06:00 h: Diana floreada a cargo de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz” y posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07:30 h: Solemne Misa en la Parroquia de San José. Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta su Ermita de Mahoya. La apertura de la granada con las palomas de la paz será efectuada por los niños, Nora y Ginés Alvarado Perea; Lucas de la Cruz, Valeria y Carla Tovar Rivera y Nicole de la Cruz Pérez Rivera. Finalizada la misma, la Santísima Cruz quedará expuesta hasta la hora de regreso.
NOTA: Se ruega a las personas participantes en la Romería (arcabuceros, componentes de los carros y romeros en general) respeten los protocolos establecidos por la tradición, atendiendo las recomendaciones de la Junta Directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz o personal autorizado por la misma.
23:00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “Shadow”.
23:00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “Kalhima”.
23:59 h: Actuación del conjunto musical “Reverse” y actuaciones de DJ en el Campamento Festero.
10:00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta y recogida de los cargos festeros.
11:30 h: Recogida de autoridades en la Plaza de la Constitución.

12:00 h: Solemne misa de los Capitanes. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Agrupación Musical “Los Veteranos”, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza del Ayuntamiento y Paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.
20:00 h: Misa en la Parroquia de San José.
23:00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “Nuova Vendetta”.
01:30 h: En el Paseo de la Ermita se podrá disfrutar del castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Alpujarreña “Ntra. Sra. del Martirio”, al término, actuaciones de DJ en el Campamento Festero.
11:30 h: Misa en la Parroquia de San José y bendición del nuevo órgano por el Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena.
A continuación, traslado de la Santa Cruz, bajo palio, hasta el Sagrado Corazón de Jesús y bendición de los campos. 
16:00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta

17:30 h: Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Los Veteranos”. Al término de la procesión, disparo de fuegos artificiales. El espectáculo podrá ser contemplado en la plaza de la Constitución.
Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2026, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 00:00 horas.
* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.
Fiestas Organizadas por:
* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.
* Páginas Web de información: www.abanilla.es ; https://turismo.abanilla.es/; http://www.santacruzabanilla.es/ http://morosycristianosabanilla.org/
*Tel.: Oficina de Turismo de Abanilla: 968 6840 75
Policía Local de Abanilla: 968 680 016
-
- HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA CRUZ
-
- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ABANILLA CONCEJALÍA DE FESTEJOS
-
- FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FESTERAS DE MOROS Y CRISTIANOS “SANTA CRUZ”


