El polígono industrial "El Semolilla" supone el mayor núcleo industrial del municipio aunque también al norte del municipio existen una serie de industrias relacionadas con la extracción de mármol y áridos. Existen también otras importantes empresas instaladas fuera del polígono como una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, una cementera, etc,. Todo ello hace que el suelo industrial en Abanilla se aproxime a los 900.000 m2 en la actualidad.
La primera fase del polígono industrial tiene 414.542 m2. Los sectores económicos representados son diversos así como la procedencia de las empresas. Tenemos empresas de Abanilla que se han trasladado al polígono así como otras que han elegido nuestro municipio para instalarse. A día de hoy, más de veinte empresas ocupan totalmente esta primera fase. Toda esta actividad económica ha impulsado otros sectores como el de la hostelería y los servicios lo que ha proporcionado un notable efecto en la economía local, traducido en un descenso de la tasa del paro hasta casi llegar a niveles de pleno empleo.
Como hemos comentado, no hay un sector económico predominante aunque destacan las empresas relacionadas con el calzado, muebles, materiales para la construcción, sector químico, agroalimentario, electricidad, transportes, etc. Esto ha proporcionado una oferta de empleo variada ocupada principalmente por mano de obra de nuestro propio municipio.
Ante el éxito de esta primera fase el Ayuntamiento de Abanilla sigue esforzándose en ofrecer más suelo industrial debido al interés que numerosas e importantes empresas ha demostrado por instalarse en nuestro municipio. Por ello se prevé la ampliación de unos 700.000 m2, lo que supondrá casi la duplicación de la actual extensión del mismo.
El ayuntamiento facilita ha aquellas empresas que van a instalarse en el polígono los trámites necesarios para la puesta en marcha de la actividad (permisos, licencias, etc.). Posteriormente, a través de su Centro de Desarrollo Local, pone a disposición de los empresarios una bolsa de empleo donde pueden encontrar personal de todo tipo, principalmente de dentro del municipio. Este mismo centro colabora con las empresas en temas de asesoramiento y tramitación de subvenciones, cursos de formación, etc.
Un último factor que supuso una ventaja a las empresas para trasladarse a Abanilla es el precio del suelo comercializándose por debajo de la media existente en el suelo industrial regional.
El polígono está instalado en el paraje de La Jaira a 3 km. del casco urbano por la carretera comarcal 414 en dirección a Murcia. Tiene las siguientes características técnicas:
Denominación: Polígono Industrial El Semolilla.
Municipio: Abanilla.
Población: Abanilla.
- Superficie total.............................. 414.542 m2
- Superficie industrial neta................ 296.998 m2
- Superficie de usos públicos............ 117.544 m2
- Superficie disponible para venta..... 76.423 m2
- Naves en alquiler y/o venta............ Si
- Entidad promotora: Ayuntamiento de Abanilla
- Accesos y comunicaciones: Autovía A-7, MU-414 a Santomera y MU-413 con Orihuela.
Distancias en kilómetros:
- Murcia 32
- Orihuela 18
- Cartagena 105
- Alicante 55
- Aeropuerto 45
El polígono está acondicionado con todos los servicios necesarios para la instalación de las empresas: acometida de agua, luz, teléfono, etc.
El número de puestos de trabajo creados con la puesta en marcha del polígono es de 250. Existe una gran diversidad en el tipo de empresas instaladas en Abanilla, no predominando ningún sector. Esto es una ventaja ya que la excesiva concentración en un sector en una zona puede afectar gravemente a su economía en caso de crisis del mismo. Así existen fábricas de calzado, de caucho, almacenes hortofrutícolas, empresas de transportes, extrusionado de aluminio, de muebles, químicas, de elaboración de la piedra natural, reciclaje de plásticos, etc.
Las principales ventajas que tiene una empresa a la hora de instalarse en Abanilla son con respecto al enclave y las comunicaciones. La situación estratégica de Abanilla entre las provincias de Murcia y Alicante hace de este municipio un lugar de paso obligado. Por otro lado la mejora de la red viaria ha supuesto que la autovía del Mediterráneo se encuentre a 15 minutos de Abanilla en su salida 82 Santomera-Abanilla. Otras distancias de interés son las siguientes: Murcia 32 km, Orihuela 18 km, Alicante 55 km, Aeropuerto 45 km, Cartagena 105 km.
Otro tema importante es la disponibilidad de mano de obra de todo tipo en el municipio. Esto hace que el empresario pueda disponer de mano de obra del municipio con la ventaja que esto supone por el desplazamiento.
La instalación del polígono industrial ha tenido una repercusión directa en el desarrollo de la economía de Abanilla. En un primer nivel ha contribuido a la disminución de la tasa del paro. Indirectamente ha influido en que haya un mayor dinamismo en todos los sectores económicos: construcción, servicios, infraestructuras, etc. Es posible que afecte también a la distribución por sectores de la población, sufriendo ésta un trasvase del sector primario y la economía sumergida al sector secundario y de servicios en alza.