rincones 2rincones 1

UN PASEO POR ABANILLA

Entre los lugares de interés de Abanilla destacan el Lugar Alto (con el monumento al Corazón de Jesús y resto de la muralla), el Santuario de la Santa Cruz en Mahoya y la Iglesia Parroquial de San José.

grastronomia 1grastronomia 2

GASTRONOMÍA

Destaca la carne a la brasa, en especial la de cabrito, el arroz con conejo y caracoles, los embutidos caseros, las gachasmigas y las tortilleras, típicos de los días de lluvia; hortalizas como las habas o las alcachofas (aquí "alcaciles"). En cuanto a postres, destacan los frutos de la huerta como los famosos albaricoques de damasco y la pereta (exclusivos de esta zona), dátiles, "granás", higos, etc. y la repostería tradicional: buñuelos, almojábanas, monas, madalenas, rollos de naranja o anís y almendrados y mantecados, típicos de Navidad. Todo ello regado por el magnífico vino del país sin olvidarnos de la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las almazaras tradicionales que salpican el término.

tradicion 2tradicion 1

TRADICIÓN

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en Romería a su Ermita en Mahoya.

cultura 2cultura 1

CULTURA

Dos asociaciones se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de Mayo, la procesión de la Octava y la Romería de Septiembre.

rutas 2rutas 1

SENDERISMO

Por la Sierra de Quibas podemos encontrar las ruinas de la ciudad de Al Banyala y también el yacimiento paleontológico de Quibas, que data de antes del final del Pleistoceno inferior, con una antigüedad de más de un millón de años. En la Fuente del Algarrobo y el resto de la sierra de Barinas se practica el senderismo.

Oficina de Turismo de Abanilla

Participación ciudadana
Ir al contenido